¿Qué es Seguridad Alimentaria y Nutricional?

¿Qué es Seguridad Alimentaria y Nutricional?

En tiempos de crisis, el acceso a los alimentos permite prevenir la malnutrición y el deterioro de la salud en las poblaciones afectadas. Por ese motivo, en el Banco de Alimentos Cali, tenemos como principio “trabajar en pro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables de nuestra ciudad”

¿Qué es Seguridad Alimentaria y Nutricional?

Según la FAO, la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen (EN TODO MOMENTO) acceso a alimentos suficientes que puedan satisfacer sus necesidades alimentarias.

El objetivo de la seguridad alimentaria es permitirle a un hogar, una comunidad, una región a gozar en cualquier momento al acceso físico, económico y social para adquirir, producir, obtener o consumir alimentos sanos y nutritivos. Se espera que siempre sea en cantidad suficiente y de calidad.

Componentes Básicos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional:

Disponibilidad:  La disponibilidad de alimentos tiene en cuenta la producción, el almacenamiento, la distribución y la ayuda alimentaria. Para su valoración se debe tener en cuenta las pérdidas y los desperdicios de alimentos.

Acceso:  No basta con una adecuada oferta de alimentos a nivel nacional o internacional para garantizar la seguridad alimentaria. En ningún nivel. La insuficiencia en el acceso a los alimentos conllevó al desarrollo de políticas con mayor enfoque en materia de ingresos y gastos para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.

Utilización:  Se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energía y nutrientes suficientes es el resultado de buenas prácticas de salud y alimentación. 

Estabilidad:  Se considera que no se goza de completa seguridad alimentaria si no se tiene asegurado el debido acceso a los alimentos de manera periódica.

 

¿Cómo aportamos a la Seguridad Alimentaria?

Para nosotros, la Seguridad alimentaria tiene como principal enfoque comprender y atender las diferentes necesidades nutricionales de las poblaciones menos favorecidas que pertenecen a nuestras fundaciones beneficiadas. Permitiendo el acceso a los alimentos, buscamos satisfacer las exigencias básicas nutricionales de estas personas.

Trabajar en pro de la seguridad alimentaria ha permitido construir un equipo de trabajo que se encarga de dedicar tiempo y esfuerzo para lograr el mejor provecho de los recursos obtenido de los principales benefactores y donantes. De este modo, en el Banco de Alimentos Cali buscamos unir fuerzas y hacer alianzas para luchar en contra de la inseguridad alimentaria de la población vulnerable velando así por su bienestar social. 

Deja un comentario