¿Qué Son los Bancos de Alimentos?

¿Qué Son los Bancos de Alimentos?

El término banco puede tener diferentes usos y significados.

Uno de los conceptos más frecuentes y utilizados para relacionar la palabra ´banco´ es el de entidad financiera que tiene como principal objetivo dedicarse a la administración del dinero. Pero, al hablar sobre bancos de alimentos nos referimos a otra cosa diferente. 

Ahora bien, cuando nos referimos a un Banco de Alimentos hablamos de una organización totalmente diferente a los bancos tradicionales.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que cumplen la función de centro de acopio y recolección de donaciones de alimentos. Reciben y recogen productos, sean alimentos o no, de empresas privadas, personas naturales, o colectivos, para repartirlos a las poblaciones que los necesitan, a través de entidades sociales.

 

¿Cómo funcionan los Bancos de Alimentos?

Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del país. Recibimos donaciones de todo tipo de alimentos y elementos que puedan ser utilizados. 

Las donaciones recibidas, no se entregan directamente a las personas que lo necesitan, sino que lo hacen a través de organizaciones sociales que se encargan de atender las necesidades de las poblaciones y colectivos que más lo requieren.


Según la FAO:

  • En el 2019, alrededor de 2,4 millones de colombianos pasaron hambre total o parcial.
  • En el 2020 se desperdician alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos en Colombia.
  • En el 2020,  2.7 millones de personas están subalimentadas.

En Colombia, los Bancos de Alimentos son las entidades que cumplen la función de ser  los mecanismos de atención ante estas problemática.

Bancos de Alimentos en Colombia

Los Bancos de Alimentos en Colombia se encuentra coordinados a nivel nacional por la Asociación de Bancos de Alimentos de ColombiaABACO– Actualmente, se encuentran afiliados 22 Bancos de Alimentos con presencia en 16 departamentos que se encargan de entregar a manera de donaciones todos los recursos recibidos en más de 300 municipios en el territorio nacional.

Deja un comentario