En este momento estás viendo Programa Pancitas Plenas busca beneficiar 387 niños de la ciudad

Programa Pancitas Plenas busca beneficiar 387 niños de la ciudad

Sabemos que la alimentación juega un papel importante en la salud de los niños y niñas. Durante la infancia, una adecuada alimentación y nutrición repercute tanto en el crecimiento físico como intelectual. Por esta razón, la iniciativa liderada por el Banco de Alimentos, Fundación Obeso Mejía, Casa Colombia y Fundación Valle del Lili busca impactar de manera positiva a 387 niños y sus familias, con la atención nutricional más completa posible. Este proyecto nace con el objetivo de contribuir de manera integral a la seguridad alimentaria y nutricional de los niños de 10 fundaciones adscritas al Banco de Alimentos.

El proyecto lleva por nombre Pancitas Plenas y busca suplir el 70% de las necesidades nutricionales de niños y niñas de 1 a 5 años, de lunes a viernes, durante 10 meses, que se encuentren en modalidad presencial en jardines infantiles.

Para ello, la alianza se encargará de brindar un acompañamiento integral en todo el proceso alimentario y nutricional para la alimentación de los niños y niñas. Asimismo, con rutinas alimentarias adecuadas y promoviendo atención saludable para esta población, se pretende reducir las probabilidades de sufrir patologías asociadas a la malnutrición.

El proceso alimentario y nutricional que este proyecto le brindará a los niños y niñas de las organizaciones beneficiarias, consiste en un plan de trabajo que permita hacerle seguimiento a la salud de los beneficiarios. Inicialmente, se realizaron controles y tamizajes, para la medición y control de peso. Además, se les brindó seguimiento con nutricionista y apoyo con pediatras para atender de la mejor manera aquellos niños o niñas que presentaran alguna alteración en su desarrollo relacionado directamente con la alimentación.

La segunda parte del proceso consistía en la capacitación de las personas encargadas de la preparación de los alimentos en las organizaciones sociales, para que cumplieran con las necesidades nutricionales de los niños y niñas demandan. Además, esta capacitación propició espacios para complementar y fortalecer los conocimientos de las encargadas de preparar la comida en las fundaciones.

Por otra parte, para lorgar los objetivos propuestos en el programa, se hará entrega a las fundaciones, los alimentos necesarios para que, de manera periodica, puedan preparar  el desayuno, refrigerios y almuerzo del día para los niños beneficiarios, con base en la minuta propuesta por el nutricionista del proyecto.

Deja un comentario