21 años del Banco que ofrece respuesta en tiempos de crisis

21 años del Banco que ofrece respuesta en tiempos de crisis

  • Con el aporte de más de 1.300 donantes y un proceso logístico de recolección, selección y distribución de donaciones, que hasta el 2020, sumaron 92.000 raciones de comida diarias, el Banco de Alimentos Cali conmemora 21 años de servicio a la comunidad.

Cali, 23 de marzo de 2021. La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos conmemora sus 21 años al servicio de los más vulnerables. Creada el 23 de marzo del año 2000, como una obra social de la iglesia católica, encabezada por Monseñor Isaías Duarte Cancino, ejerce una labor fundamental en el apoyo a entidades sociales que buscan alimentar y mejorar la calidad de vida de la comunidad, con la ayuda de las donaciones que reciben.

El 2020 fue un año atípico para todos.

Los esfuerzos del Banco de Alimentos para promover la unión del sector público y privado, y personas que generosamente, deseaban ayudar a los trabajadores informales afectados económicamente por la cuarentena obligatoria, no se detuvo. Por lo cual, con el liderazgo de su director el Padre Óscar De La Vega, emprendieron una campaña de donación para combatir el hambre en los hogares de la ciudad, donde se recogieron 5.471.604 kilos de alimentos y productos de aseo. Desde hace un año, se han convertido en una fuente de esperanza y solidaridad para miles de familias que han recibido una ayuda en estos tiempos.

“Gracias al sector privado, a todos los comerciantes, quienes han sido un baluarte muy importante para que la solidaridad se haya manifestado desde el más pequeño y sencillo, hasta el más grande e importante. 21 años que nos obligan a decir que hay que seguir adelante porque Dios nunca se deja ganar en generosidad y nos recuerda que Unidos SIEMPRE Podemos Más” afirma el De La Vega, agradeciendo los lazos de confianza con diferentes actores durante el año de pandemia y emergencia nacional, que permitieron asistir humanitariamente a 200.035 personas mensualmente.

Esta Fundación logró entregar mercados a diferentes gremios y grupos poblacionales perjudicados por la pandemia. Estos fueron: mujeres emprendedoras, entrenadores de gimnasio, mujeres sobrevivientes de cáncer, meseros, entrenadores deportivos, deportistas de gimnasia artística, entrenadores de tenis, taxistas, platoneras, lustradores, monitoras de rutas escolares, maleteros del aeropuerto, bailarines de salsa, familias con niños en cuidados paliativos, cantantes de iglesias, artistas de la ciudad y vendedores de periódico.

#UnidosPodemosMás.

Con el apoyo de 302 organizaciones sociales de niños, adultos mayores, instituciones de rehabilitación y de salud. Con Organismos como la Policía, El Ejército y la Armada Nacional, se realizó la distribución de mercados y los alimentos perecederos y no perecederos. También, se entregaron como suministro para las preparaciones en 90 ollas comunitarias de la ciudad llegando a proporcionar 92.000 raciones de comida diarias. 

En alianza con campañas nacionales, a través de bancos de alimentos, diócesis y pastorales sociales, se coordinó la distribución nacional por cielo, tierra y mar a ciudades como: Medellín, Barranquilla, Manizales, Florencia, Guapi, Popayán, Montería, Istmina, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Ipiales, Pasto, Mocoa, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Sincelejo, Ibagué, Buenaventura, Buga, Cartago y Palmira.

“Gracias al aporte de todos hemos llegado a la comunidad, a los barrios, hemos llegado a los niños y a las ollas comunitarias. Qué lindo poder decir: GRACIAS” expresó el Padre Óscar, quien asegura que Dios y la solidaridad en los corazones de los aportantes es el elemento clave para que juntos, sigamos combatiendo por muchos años más, la inseguridad alimentaria en Cali y otros municipios cercanos.

Con tu aporte seguiremos ayudando a más personas.

Deja un comentario