Responsabilidad Social Empresarial y Desperdicio de Alimentos

Responsabilidad Social Empresarial y Desperdicio de Alimentos

Cuando hablamos acerca de Responsabilidad Social y desperdicio de alimentos, surge la pregunta sobre ¿cuál podría ser su relación?. Aunque son conceptos muy diferentes, la realidad es que actualmente se encuentran estrechamente relacionados.

El Desperdicio de Alimentos es un claro ejemplo de prácticas insostenibles desarrolladas en el mercado global. En la producción y distribución de alimentos, se produce un exceso de emisiones de CO2, y requiere de un consumo de agua desmesurada. 

Estas prácticas derivadas de la producción y distribución de alimentos destruyen la biodiversidad, generan residuos y desperdicios de los alimentos.

Responsabilidad Social y Desperdicio de Alimentos

 

El Desperdicio de Alimentos es una realidad, y a su vez, un problema urgente que requiere atención. En esta entrada vamos a conocer  que el Desperdicio de Alimentos provoca consecuencias económicas y ambientales. Para evitarlas, se necesita de la participación de todos los actores implicados. Las acciones para prevenir el incremento de esta problemática, debe plantearse desde la Responsabilidad Social de las instituciones.

Responsabilidad Social Empresarial:

Nos referimos a Responsabilidad Social Empresarial de una organización cuando evaluamos los impactos que generan sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial son las bases sobre las que se sustenta la relación de una organización con sus grupos de interés. También con el medio en el que se desempeña su actividad económica. Las acciones de Responsabilidad Social que una institución realiza, influye de manera constante y creciente en su posicionamiento en el mercado.

Responsabilidad Social y Desperdicio de Alimentos

¿Cómo evitar el Desperdicio de Alimentos?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia cerca de 2,4 millones de personas sufren de hambre. En la ciudad de Cali, 375.000 personas se encuentran en esta condición. La FAO, también ha señalado que los alimentos que se producen en Colombia y el mundo, se pierden en el recorrido del campo a los hogares.

Los efectos del Desperdicio de Alimentos conlleva a sufrir un impacto social, económico y ambiental negativo. Además, la repartición poco equitativa de los recursos alimentarios producidos, no permite el acceso a la alimentación por parte de quienes lo necesitan.

Para evitar esta problemática, será necesario la participación de todas las partes implicadas en la cadena de producción, distribución y consumo. Pensando que, sin lugar a dudas, #UnidosPodemosMás.

La FAO señala que es fundamental unirse en la contribución al acceso, consumo, calidad y utilización de los recursos biológicos de los alimentos para que llegue a la mesa de la población vulnerable. Las organizaciones nos encontramos en una época de crecimiento y cambios. Por esta razón, debemos ser cada vez más conscientes de los beneficios de promover buenas prácticas que eviten el Desperdicio de Alimentos.

Para ello, debemos ir más allá de diseñar un plan interno basado en la prevención. Se quiere de acciones de Responsabilidad Social Empresarial que puedan garantizar una gestión responsable de los alimentos y de los recursos empleados para su producción. Si se hace una combinación entre el cambio de mentalidad y soluciones técnicas, será más probable que se inicie el cambio.

En el Banco de Alimentos Cali evitamos la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Si deseas conocer más sobre cómo tú o tu organización pueden ayudar a evitar el Desperdicio de Alimentos escríbenos tus inquietudes.

Deja un comentario