¿Cómo realizar acciones de responsabilidad social contra el Desperdicio de Alimentos?

¿Cómo realizar acciones de responsabilidad social contra el Desperdicio de Alimentos?

Para hablar sobre Desperdicio de Alimentos, no solo hay que pensar en las calorías o nutrientes que los alimentos tirados podrían aportarnos. También se debe tener en cuenta los recursos que se han utilizado en vano. 

Muchos alimentos se desperdician desde la producción agrícola hasta el consumo en los hogares. Para evitar la pérdida o desperdicio, pensemos que los recursos y alimentos que terminan en la basura, podrían tener otro destino.

De gestionarse de otra forma, una más responsable, los alimentos que se desperdician podrían tener otra finalidad más solidaria. Una manera de hacerlo sería realizar acciones de Responsabilidad Social que eviten el Desperdicio de Alimentos.

Las acciones de responsabilidad social empresarial deben realizarse a través de una conducta ética y transparente. Estas acciones deben contribuir con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad 

(ISO 26000, 2010).

¿Qué hacer para que mi empresa reduzca la pérdida
y el desperdicio de alimentos?

A continuación, mencionaremos algunas acciones para tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de responsabilidad social que tenga como propósito evitar o reducir la pérdida y el desperdicio de Alimentos:

Tomar mejores decisiones: La pérdida y el Desperdicio de Alimentos están influenciadas por las decisiones tomadas en la producción de los cultivos. Pero, también están influenciadas por la infraestructura, las cadenas de comercialización y canales de distribución

Trabajar en conjunto: Para reducir los riesgos que trae consigo el Desperdicio de Alimentos, es fundamental que todos los actores implicados (productores, distribuidores y consumidores) busquen desde sus propias políticas de responsabilidad social avanzar en la solución de este problema.

Usar responsablemente los recursos: es importante pensar que las acciones deben tener en cuenta el uso responsable de los recursos en la producción y distribución de los alimentos. Además, se debe proponer una forma diferente de consumirlos que garantice la alimentación y no la pérdida o el desperdicio de alimentos.

Deja un comentario