En este momento estás viendo La Asociación de Bancos de Alimentos y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI se unen a la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama
La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI y la Asociación de Bancos de Alimentos formalizan su unión a la Gran Alianza por la Nutrición

La Asociación de Bancos de Alimentos y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI se unen a la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama

●La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), con sus 19 bancos de alimentos asociados, y la cámara de Alimentos de la ANDI, con más de 50 empresas afiliadas, se unen hoy a la Gran Alianza por la Nutrición Infantil liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

 

Según cifras del Banco Mundial, acabar con la desnutrición en Colombia podría generar un aumento de ingresos per cápita entre  4.3% y 6.5% por año.

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición Infantil, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, se diseñará y pondrá en marcha un plan multisectorial al 2030 que permitirá mejorar la situación nutricional de los niños en Colombia.

Roma, 16 de octubre de 2019. “Reafirmamos nuestro compromiso con la Gran Alianza por la Nutrición. Se suscribirá un acuerdo con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y con la Cámara de Alimentos de la ANDI para aprovechar los excedentes alimenticios y así enriquecer el aporte nutricional de nuestros ciudadanos, especialmente en nuestros niños y adolescentes”, anunció la Primera Dama, María Juliana Ruiz, desde el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, en Roma. 

 

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), responden a la convocatoria de la Primera Dama de la Nación para hacer parte de la Gran Alianza por la Nutrición, cuyo propósito es aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de la población colombiana, a través de una intervención nutricional oportuna.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en Colombia el 54,2% de los hogares padecen inseguridad alimentaria, 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, 15.600 niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición aguda severa y 17 de cada 100 adolescentes presentan exceso de peso.

 

La desnutrición nos hace menos productivos: Un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene en promedio en su vida adulta 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y recibe 54% menos de salario que el adulto que en su primera infancia no padeció de este tipo de desnutrición. Según cifras del Banco Mundial, acabar con la desnutrición en Colombia podría generar un aumento de ingresos per cápita entre 4.3% y 6.5% por año.

 

La Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia lidera una red conformada por 19 Bancos de Alimentos, más de 1.100 donantes y 3.800 organizaciones sin ánimo de lucro a través de la cual se mejoran las condiciones nutricionales de 584 mil personas en condiciones de vulnerabilidad. 

 

Mientras tanto, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI reúne a más de 50  empresas  de la industria dedicadas a alimentar a Colombia y el mundo. 

 

“Desde la industria de alimentos queremos contribuir para lograr la seguridad alimentaria de todos los colombianos. Mejorar las condiciones nutricionales de los niños en Colombia es una de nuestras prioridades y por eso estamos dispuestos a trabajar de manera articulada e intersectorial en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición infantil”, afirmó Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

 

En el 2018 Abaco, la ANDI y la Fundación Éxito se unieron para la construcción de dos estudios que permiten, por una parte, analizar la situación nutricional de la niñez en Colombia y por otra, identificar las mejores experiencias nacionales e internacionales para combatir de manera exitosa los problemas de malnutrición infantil.

 

 “Con las investigaciones que hicimos entendimos muy bien el problema de la malnutrición infantil en Colombia y las mejores soluciones que se han implementado en el mundo para combatir este flagelo. Con esta información y en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición infantil, vamos a construir una ruta de intervenciones basadas en la evidencia que nos permita orientar las acciones de los distintos actores para mejorar el estado nutricional de los niños en Colombia”, afirmó Juan Carlos Buitrago Ortiz, director ejecutivo de Abaco.

 

La Primera Dama indicó que “desde la Gran Alianza por la Nutrición Infantil vamos a trabajar primero en una ruta que nos permita ordenar y priorizar las intervenciones que realizan los distintos sectores, para luego construir un plan de acción multisectorial al 2030 en el que vamos a sumar los esfuerzos del sector público, privado, las organizaciones sociales y la cooperación internacional, de manera que trabajemos todos juntos para lograr el mismo objetivo: Mejorar las condiciones nutricionales de la niñez en Colombia”.

 

Finalmente, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, celebró que cada vez sean más los actores de distintos sectores que se unen a esta causa, “quienes pueden aportar desde los diferentes escenarios y contribuir con contundencia en la disminución de muertes asociadas a la desnutrición. En un año de Gobierno se registra una reducción del 20% y, aunque falta camino por recorrer, es un avance significativo, que se debe en gran parte al trabajo multisectorial”. 

 

Deja un comentario