Fue aprobada la Ley que evita el desperdicio de alimentos

Fue aprobada la Ley que evita el desperdicio de alimentos

El 20 de junio fue aprobado en cuarto debate en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 301 de 2018, que contempla crear una Política Pública para evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, prohibiendo a la industria de alimentos, la destrucción de alimentos aptos para el consumo humano y establece que los alimentos que no logren ser comercializados se podrán donar a las organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable.

En el total de pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país, el 40% se botan desde la producción agropecuaria, el 23% en la poscosecha, almacenamiento y procesamiento, el 21 en los centros de distribución y retail y el 16% en los restaurantes, casinos, hoteles y en los hogares. De las 9,76 millones de toneladas; 6.1 millones de toneladas son frutas y verduras, 2,4 millones de toneladas son raíces y tubérculos, 772 mil toneladas son cereales, 269 mil toneladas son cárnicos, 148 mil toneladas son granos, 50 mil toneladas son pescados y 29 mil toneladas son lácteos.

En Colombia, según las cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria.  Según el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado por la FAO en 2018, en Colombia 3.2 millones de persona sufren de subalimentación.

Ante esta preocupante realidad advirtió que los costos de la desnutrición en Colombia están calculados en el 11 % del PIB, que es cerca de 23.7 billones al año. Por eso, agregó, “los Bancos de Alimentos de Colombia trabajamos de manera articulada con la industria de alimentos, agricultores, retail, restaurantes, hoteles, organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas, evitando que se tiren a la basura 24 mil toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, aprovechándolos para mejorar las condiciones nutricionales de 584 mil personas en condiciones de vulnerabilidad”. 

Deja un comentario

Close Menu