En Cali, se realizó un desayuno solidario para luchar contra el hambre

En Cali, se realizó un desayuno solidario para luchar contra el hambre

  • Influenciadores, cantantes y deportistas asistieron como voceros de la causa social del Banco de Alimentos, sirviendo un desayuno a 100 beneficiarios, para vincularse a luchar contra el hambre en el país.

La situación del hambre en Colombia es crítica y a pesar de eso estamos botando la comida, 560 mil niños viven hoy en Colombia con desnutrición crónica, mientras que en el país se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos; 6.1 millones de toneladas son frutas y verduras, 2,4 millones de toneladas son raíces y tubérculos, 772 mil toneladas son cereales, 269 mil toneladas son cárnicos, 148 mil toneladas son granos, 50 mil toneladas son pescados y 29 mil toneladas son lácteos.

En el primer trimestre en el Valle del Cauca, se reportó que el 77,53% de los casos de desnutrición en menores de 5 años notificados al sistema de vigilancia en Salud Pública residen en Cali. La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos Cali, es una organización social que trabaja para mejorar las condiciones nutricionales de 64 mil personas en situación de vulnerabilidad, rescatando y recolectando alimentos y bienes donados directamente en el campo, en los retails, restaurantes y empresas para reaprovechar y distribuir en óptimas condiciones con el fin de evitar que se tiren a la basura y contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible al 2030 Hambre Cero.

“Tenemos el reto de acabar con el hambre en Colombia. En un país que se bota comida suficiente para alimentar a 8 millones de personas al año, el hambre es un crimen. Por eso desde la red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) trabajamos para evitar que se bote la comida, rescatándola y entregándola a población vulnerable” señaló el padre Óscar de la Vega, director ejecutivo del Banco de Alimentos Cali.

Desde hoy, los 19 Bancos de Alimentos lanzan #Alimentatón2019, una campaña que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil, con el fin de aportar la seguridad alimentaria y nutricional en las zonas vulnerables del país, donando alimentos no perecederos como arroz, lentejas, frijoles, arvejas, aceite, enlatados, etc., en puntos estratégicos de cada ciudad donde hay Bancos de Alimentos, del 15 al 21 de noviembre.

Al desayuno del lanzamiento asistieron el ex futbolista Pulpo Viera, periodistas como Jairo Aristizábal, Ana Milena Gutiérrez, el jugador de futbol Jhon Edison Cabrera e Iván Ibáñez, ex participante del Desafío Súper Humanos, Ricardo Montaño, influenciadores de redes sociales de Cali, la diseñadora de joyas Claudia Trejos, el diseñador de modas Felipe de la Pava, el emprendedor social Juan David Abadía, el cantautor Alejo Pez, entre otros.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que le apuestan a dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son el fin al hambre, donde se asegura el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, y se asegura la sostenibilidad de la agricultura y al objetivo 12 que es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha, siendo acciones continuas de los Bancos de alimentos donde se busca impactar en la disminución de las cifras.

Deja un comentario

Close Menu