7 representantes de Bancos de Alimentos de Latinoamérica nos visitaron

7 representantes de Bancos de Alimentos de Latinoamérica nos visitaron

La  Red Global de Bancos de Alimentos (Global FoodBank Network, GFN) para América Latina y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) junto a los directores de los Bancos de Alimentos de República Dominicana, Perú, Honduras, Ecuador, Argentina, Panamá y Chile, y de Colombia, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Pasto y Cucutá, se encuentran de visita en Cali, el 26 y 27 de noviembre para conocer los procesos logísticos y de impacto social que realiza el Banco de Alimentos Cali, liderado por el padre Óscar de la Vega.

Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las personas vulnerables del país. Realizando la recolección y selección de donaciones de alimentos y bienes que se distribuyen a organizaciones sociales para contribuir a las condiciones de calidad de de vida de quienes más lo necesitan.

A través de alianzas con agricultores, industria, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, se evita la destrucción de 22 mil toneladas de alimentos al año, comida que es aprovechada para mejorar la situación nutricional entregandola a más de 581 mil personas.

La gira se desarrolla del 25 al 30 de noviembre, iniciando en Cali, el 26 y el 27, donde podrán conocer los procesos logísticos y de gestión social, el 28 de noviembre estarán en Medellín con la Fundación Arquidicesana Banco de Alimentos Medellín y Fundación SACIAR, con los programas de recolección de excedentes agrícolas que hay en el campo, la trasnformación de las frutas y verduras y la articulación con el Estado en el mejoramiento de las condiciones nutricionales del la población, y terminarán el 30 de noviembre en Bogotá, con la gestión del voluntariado con las universidades.

“En el mundo hay más de 830 Bancos de Alimentos y hacer posible que se conozcan y que puedan compartir las soluciones de ciertos temas, que aprenda algo nuevo y lo puedan incorporar a sus Bancos, estaremos cumpliendo con el objetivo”, aseguró Alfredo Kasdorf, asesor de la Red Global de Bancos de Alimentos, (Global FoodBank Network, GFN) para LATAM.

En el 2017, se rescataron 472.000 toneladas de alimentos en todo el mundo, de esos, 219.000 toneladas fueron rescatadas por los Bancos de Alimentos de Latinoamérica lo que representa cerca del 40 %. The Global Food Banking Network decidió potenciar el trabajo que desarrolla la Región, para que cada vez se realiza con mayor calidad y que Latinoamérica sea el lugar más apto para que cualquier persona que quiera ayudar a quienes más lo necesitan, encuentren una respuesta.

Para Ana Catalina Suárez, Líder Regional para The Global Food Banking Network Latinoamérica asegura que “con esta gira porque creemos que el poder de la transformación está en la capacidad de conectarnos con las experiencias de otros porque creemos que la transformación no sólo va a partir de lo que los Bancos van a ver en Colombia sino también de la conversación que se va a generar entre ellos mismos”.

En Cali, en el 2017, se recupera el 15,7 % de la cifra nacional, con 3.450 toneladas. El padre Óscar de la Vega, Director Bancos de Alimentos Cali aseguró que “A diario, se realiza la recolección de las donaciones en empresas, colegios, centros de distribución, retail y el sector agropecuario, donde recuperan excedentes de frutas y verduras en municipios como Dagua, Roldanillo, La Unión, Caicedonia y Zarzal, las cuales se seleccionan y distribuyen a más de 250 organizaciones sociales que atienden niños, adultos mayores, comedores comunitarios, instituciones de salud y centros de rehabilitación”.

“Nosotros queremos ver un modelo cercano a nuestra realidad, en Ecuador hemos conocido algunos Bancos de Alimentos pero no todos se adaptan a una serie de condiciones que en Cali podemos encontrar”  José Luis Guevara, Banco de Alimentos de Quito.

Las redes de los Bancos de Alimentos tienen la intención de compartir experiencias para mejorar los procesos que realizan los Bancos de Alimentos en Colombia y América Latina, Juan Carlos Buitrago, Director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia concluye “Que los países visitantes aprendan de las experiencias exitosas de Colombia y aprender nosotros de ellos, con un intercambio de experiencias podemos mejorar los procesos con el fin de rescatar más alimentos y mejorar la Seguridad Alimentaria de las personas que estamos atendiendo”.

Close Menu